miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hacia Sabella


Quedamos de reunirnos en la tarde, cerca del improvisado motel al aire libre de la capital. Me esperaba en una desolada salita de la biblioteca nacional. Escogió un caluroso día de verano para hacer efectivo nuestro encuentro, yo no estaba preparada, me aviso minutos antes y me halló con la espalda sudada. Este día no fue escogido al azar, lo prefirió por su aridez,  por su  gusto a norte, por lo similar de un día en su Antofagasta natal.
No lo vi físicamente, no tuve el placer de conocerlo. Si nos encontráramos de manera material, de carne y hueso, él modificaría el espacio tiempo. Saldríamos en la noche a deambular por la calle Bandera, me llevaría al bar de San Pablo. El comería puré con chorizos acompañado por una copa de vino. Dibujando en sus servilletas imitaría a Picasso y me contaría mil y una historias de su norte querido.
No lo vi en cuerpo, pero si en alma. Me tuvo atrapada por horas en la salita desolada. En el silencio y sobre una mesa bien lustrada, un hombre amable resguarda los recuerdos de este creador incansable.  En un sobre de papel café oculto en un estante de madera están sus obras, no las que dejo escritas, pero si, las que fundó en las mentes de amigos escritores y poetas.
Hombre de nariz prominente, entradas vastas,  cejas arqueadas y manos siempre ocupadas. Pude ver tu figura en fotografía de periódicos desgastadas.
Andrés, hijo de joyero. Seguiste la tradición de tu padre, no con piedras preciosas ni metales, pero con rimas y docto lenguaje. Representaste realidades y sueños a través de palabras convertidas en imágenes. Fuiste generoso y creaste poemas para todas las edades. Si Gabriela te celebró, como no habría de hacerlo yo.
Sabella, Noble varón de alturas y bizarrías. Te conocí mediante recortes. Hombre de cuatro rumbos indecisos, con el caballo en tu mano. No solo me mostraste tu norte grande, también tu Chile, fértil provincia. Ahora que te conozco, quiero conocerte. Ahora que te leo, quiero seguir leyéndote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario